Organizado Asistente de Medicamentos

Organizado Asistente de Medicamentos

Es sabida la dificultad que entraña, sobre todo en personas mayores, la correcta administración, de los distintos tratamientos farmacológicos a los que se ven sometidos.

Cada vez es más frecuente encontrarnos con personas de cierta edad, sujetas a prolongados tratamientos farmacológicos. En muchas ocasiones éstos están compuestos de distintos medicamento tomados a distintas horas. Esto, que en personas en pleno uso de sus facultades psíquicas, es difícil de sobrellevar, se convierte en una tarea imposible cuando se trata de personas con sus capacidades intelectuales afectadas por distintos motivos.

Hasta la fecha (según hemos podido observar en un primer análisis del mercado), existen aparatos que o bien simplemente dan un aviso para recordarnos que tenemos que tomar nuestra medicina o bien se trata de dispositivos en los que previamente se han tenido que introducir cada uno de los distintos medicamentos uno a uno y en cubículos separados, para que luego mediante programación, se tenga acceso a cada uno de ellos en función de su posología y tratamiento.

El problema que vemos en este tipo de sistemas, es que el hecho de tener los medicamento fuera de sus correspondientes cajas, puede provocar inseguridad a la hora de tomarlos así como un latente riesgo de mezcla a la hora de recargar el aparato, además de en muchos casos, requerir ayuda en su programación.

Lo que nosotros proponemos con el ORGANIZADOR ASISTENTE DE MEDICAMENTOS (OAM) es que, de una manera muy sencilla, el paciente primero, sea avisado de los medicamentos que tiene que tomar en cada momento y segundo, que no exista la posibilidad de confusión en el fármaco y dosis a tomar.